¿Cuáles son sus características?
Quizá te estés preguntando cómo es posible imprimir sin necesidad de tinta ni de tóner. Es más simple de lo que parece, ya que la clave está en el papel. Para imprimir, es necesario usar un papel termosensible o etiquetas que reaccionen al envío de calor por la impresora.
Esta forma de impresión resulta muy beneficiosa para ciertos sectores gracias a ventajas como:
- Gran velocidad de impresión. Las impresoras térmicas pueden imprimir a velocidades mucho más rápidas que otras impresoras ya que sus cabezales de impresión crean imágenes en milisegundos. Esta característica permite una impresión más rápida de las etiquetas de envío o embalaje, y recibos para los clientes.
- Costes de impresión reducidos. Al no necesitar cartuchos y utilizar el calor para reaccionar con el papel, las empresas pueden ahorrar en consumible. El único consumible necesario para la impresión térmica es el papel, que se presenta comúnmente en formato rollo, resultando bastante económico y rentable.
- Manejo sencillo. Los usuarios pueden empezar a utilizar las impresoras sin formación previa, por lo que el coste de cambiar a esta tecnología es bajo, gracias a su rápida puesta en marcha. Las reposiciones de papel son simples y rápidas, lo que se traduce en pocas paradas en la producción de documentos.
- Bajo coste de mantenimiento. Las impresoras térmicas contienen menos piezas móviles que otro tipo de dispositivos, lo que las hace más duraderas. Además, los costes de mantenimiento son significativamente más bajos, ya que, como hemos dicho, no requiere consumibles y rara vez se estropean. Todo esto conduce a una reducción del coste total de propiedad.
- Mayor robustez. Esto se debe a que contienen menos partes móviles para funcionar, por lo que pueden trabajar en entornos con vibraciones. Estas impresoras pueden ser utilizadas continuamente por los empleados para tener menos interrupciones, ya que los atascos y las averías son menos frecuentes. Son equipos que suele tener certificaciones de resistencia a caídas y al polvo.
- Tamaño compacto. Este tipo de equipo, al ser usado principalmente para la impresión de tickets o comprobantes de compra, no necesitan tener un gran tamaño, por lo que sus dimensiones pueden ser bastante reducidas, favoreciendo la movilidad.
- Conectividad. Las impresoras térmicas suelen contar con puertos USB para recibir datos desde el ordenador, así como bluetooth o WiFi, cada vez más extendido.
El precio de una impresora térmica varía según el tamaño y las prestaciones. No obstante, el coste de los materiales necesarios como el papel o algunas de sus piezas mantienen un precio similar para cada tipo de impresora de estas características.
Por otro lado, hay que considerar que la durabilidad de la impresión no dependerá únicamente del equipo y de sus consumibles, sino también de las condiciones del entorno donde se almacene el papel, la temperatura y la humedad.
La impresión térmica resulta una elección perfecta para aquellos sectores que necesiten imprimir tickets y recibos, gracias a prestaciones como la rapidez, la durabilidad y el ahorro que proporcionan. En cualquier caso, a la hora de elegir un dispositivo de impresión conviene comprobar las necesidades que demanda el negocio, para así poder elegir la tecnología de impresión más adecuada, ya que no todas están pensadas para todos los usos.