En este post te vamos a aclarar en qué consiste la impresión láser y así saber si encaja con el tipo de uso que vas a hacer de la impresión.
¿Cómo funciona la impresión láser?
La impresión láser es un proceso de impresión digital electrostática que produce texto y gráficos de alta calidad al pasar repetidamente un rayo láser de un lado a otro sobre un cilindro al que llamamos “tambor”. El tambor recoge selectivamente la tinta en polvo cargada en el tóner y transfiere la imagen al papel, que luego se calienta para fijar permanentemente el texto o las imágenes impresas.
No hay que confundir el tóner y el tambor. Mientras que el tóner es el consumible compuesto por una mezcla de polvo, el tambor es un rodillo giratorio que extiende el polvo que desprende el tóner. Ambos, deben ser reemplazados con el tiempo para garantizar un resultado óptimo, aunque hay que decir que el tambor tiene una vida superior a la del tóner.
A la hora de elegir un equipo de impresión láser hay que considerar que, según la marca, el tambor y el tóner vendrán juntos en el mismo consumible o bien deberás adquirir cada uno de forma independiente cuando se agote uno de ellos. Así podrás ahorrar y no desechar el tambor cuando se acabe el tóner.
¿Entre qué tipos de impresoras láser podemos elegir?
Una de las preguntas que debes hacerte antes de decantarte por una impresora láser es qué tipo de documentos necesitas imprimir en tu día a día y de qué manera lo haces.
- Monocromo: Es la opción perfecta para los que solo necesitan impresión en blanco y negro, indicado para documentos.
- Color: Si tu necesitas imprimir documentos con imágenes o gráficos, deberás elegir una impresora láser color.
¿Cuáles son las ventajas de la impresión láser?
- Gran eficiencia. La velocidad de una impresora se mide en páginas por minuto: la cantidad de páginas que el dispositivo puede imprimir en un minuto. Una de las principales ventajas de una impresora láser es que ofrece una alta velocidad de impresión, lo que se traduce un gran ahorro de tiempo al minimizar esperas en entornos con grandes volúmenes.
- Impresión de alta calidad. La impresión láser se caracteriza por dar resultados de alta calidad en textos y gráficos simples. Es muy probable que en el lugar de trabajo los materiales que se imprimen con mayor frecuencia son documentos en monocolor, como facturas, correos electrónicos, cartas, hojas de cálculo, etc. La mayoría de las impresoras láser en blanco y negro ofrecen una resolución de impresión máxima de 600×600 ppp (puntos por pulgada), lo cual es más que suficiente para este tipo de documentos.
Otra de las ventajas que aportan calidad al resultado final, es que el tóner, al adherirse al papel con electricidad estática y fusionarse con este mediante calor, evita que pueda mancharse el papel. Como resultado, los textos y gráficos impresos en el papel siempre serán legibles y claros.
Por otro lado, las impresoras láser a color pueden tener una resolución de hasta 2.400×1.200 ppp para resultados más profesionales. Sin embargo, si tienes que imprimir imágenes con gran resolución como fotografías, la impresión láser puede no darte la calidad que esperas. En este caso, deberás optar por una impresora de tinta junto con un papel fotográfico.
- Bajo coste por página. Los cartuchos de tóner de una impresora láser pueden tener un precio elevado por la gran autonomía que tienen, ya que permiten la impresión de un gran número de páginas. Normalmente, cuanto mayor es la capacidad del tóner, mejor es el coste de cada página impresa, por lo que invertir en consumibles de mayor duración permite un ahorro de costes.
- Mantenimiento sencillo. Este tipo de impresoras no requiere un mantenimiento especial, principalmente, cuando se trata de hacer un reemplazo de consumibles cuya instalación en el equipo es muy sencilla y limpia.
Las impresoras láser son la elección para aquellos con una alta demanda de impresión y que necesiten velocidad en su equipo. Si tu necesitas una impresión rápida y confiable de folletos, papelería, facturas, informes, etc. la impresión láser, además de ahorro por su bajo coste por página, aportará la tranquilidad de no tener que preocuparse demasiado por su mantenimiento.